martes, 14 de febrero de 2012

crear en vez de destruir...


Pero vamos a ver si nos aclaramos porque no entiendo nada… se ha aprobado una reforma laboral por Decreto ley por parte del partido que gobierna en mayoría absoluta y que antes de que saliera elegido criticaba al anterior gobierno porque no creaban empleo… muy bien, hasta ahí me queda más o menos claro; donde ya empiezo a tambalearme es cuando escucho en diferentes medios de comunicación que con esta reforma el despido es más fácil y que otorga más poder de decisión de forma unilateral al empresario… ¿esto qué significa?

Aquí viene el lío: si el despido es más fácil y cada vez tenemos más parados…¿no choca directamente con la creación de empleo?… bueno, a lo mejor si facilitamos el despido podemos contratar a más gente, pero con peores condiciones… ¿pero porqué si un empresario quiere hacer un ERE lo arreglan todo para que pueda pagar el mínimo de días de indemnización por año trabajado? ¿y es lo mismo un empresario que tenga su pequeña empresa de 5 trabajadores que un empresario que tenga 500?

Hay que dar por sentada la buena fe de los empresarios; yo ahora voy a intentar hacer un ejercicio de empatía poniéndome en la piel de un empresario. Tengo mi empresa con 50 trabajadores, el pasado año los beneficios bajaron un 3% y la previsión para este es que vuelva a bajar otro tanto; hago números y si despido a 10 trabajadores puedo mantenerme. Y ahora yo como empresario les hago a ustedes una pregunta: ¿despedirían a esos 10 trabajadores? Es fácil, porque las condiciones para el despido son buenas para mí como empresario.

Ummm, esto se pone feo realmente, porque el problema que subyace en todo esto es que no se está generando empleo por ninguna parte y cada vez son más los parados en este país. Y esta es una dinámica destructiva que no lleva a ningún puerto, ni malo ni bueno… el barco se hunde, como se hunde Grecia.

Por favor, antes de que vayamos a peor, ¿cuándo empezarán nuestros políticos a pensar en cómo crear empleo, a proponer nuevas formas de trabajo en vez de fijarse tanto en lo que nos dicen que tenemos que hacer desde fuera?

Espero que nuestro barco… el de Grecia, el de Italia y el de tantos otros países que aún no han saltado a las portadas de las periódicos, pueda llegar a buen puerto y no se quede en la línea de salida como le pasó a cierto crucero de cierto capitán de cuyo nombre no me da la gana de acordarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario